PROYECTOS DE REINTRODUCCIÓN
La liberación o reposición de especímenes de fauna silvestre es un eslabón más en una cadena de acciones que nos llevan a hablar de conservación.
Entonces, los esfuerzos por retornar especímenes o de insertarlos en su medio silvestre con el objetivo de tener poblaciones estables y saludables constituye un mandato para todo proyecto de conservación o simplemente de mantenimiento de animales en cautiverio
Proyecto Pava Aliblanca
La primera noticia de la especie se tiene el año 1876, cuando el científico polaco Jean Stolzman colecto el primer especímen en la isla La Condesa, en el delta del río Tumbes.
No se tuvo más información sobre la especie por casi 100 años, sin embargo, los esfuerzos realizados por la Doctora María Koepcke y su casual encuentro con el Ing. Gustavo del Solar quien radicaba en la zona de Olmos, Lambayeque, a quien encomendó la tarea de buscar esta especie en los bosques cercanos tuvo su recompensa.
Corría el año 1977, cuando el agricultor Sebastián Chinchay, localizó el ave en un trayecto de la quebrada San Isidro, por lo que dio aviso al Ing. Del Solar quien junto con el ornitólogo John O´neill, colectaron algunos especímenes.
El año 1978, un año después de la localización de la especie, el Ing. Del Solar creó un programa de reproducción en cautiverio y reintroducción de la pava aliblanca, la crianza en cautiverio se realizó en el zoocriadero Bárbara D’Achille, fundado en Olmos en el año 1983 por Del Solar, recibiendo de financiamiento de la entonces Stichting Crax.
Según los registros del zoocriadero, durante los primeros veinte años no se logró liberar ni un solo individuo. A partir del año 2000, en adelante se liberaron alrededor de 45 aves hasta el año 2005 aproximadamente.
El zoocriadero Crax 2000 inicia su labor con el Biólogo Víctor Raúl Diaz Montes, predecesor al Ing, Fernando Angulo en los esfuerzos de conservación en el zoocriadero Bárbara D’Achille, iniciando el trabajo con la pava aliblanca, esfuerzos que el zoocriadero Bárbara D’Achille cediera la posta a partir del año 2007.
Durante los años 2007 en adelante el zoocriadero Crax 2000 albergó a la pava aliblanca desarrollando técnicas de reproducción e incubación, asimismo, aportó al desarrollo de diversas iniciativas en pro de la conservación de esta especie.
El año 2017, con la finalidad de reanudar los esfuerzos de conservación de la pava aliblanca, se inició una ardua tarea por diseñar estrategias innovadoras para el relanzamiento del proyecto, el cual por diversos factores había sido ralentizado.
El directorio de la Asociación Crax Perú, presidido por el señor Geer Scheres, nombró director ejecutivo del Proyecto de Conservación de la Pava Aliblanca y de Crax Perú al abog. David Rodríguez Madalengoitia.
Es así como se inicia una nueva etapa, adoptando la experiencia positiva del proceso y gestionándola de mejor manera.
Así nace Crax Perú, siendo ahora el único centro de cría en el mundo que maneja la especie, desarrollando esfuerzos conjuntos con centros de cría e investigación de diversas partes del mundo.
La pava aliblanca hasta el año 2021, estuvo enmarcada en el Plan Nacional de Conservación de la pava aliblanca 2015-2021, sin embargo, a la fecha las iniciativas a favor de la especie han sido detenidas por diversos factores.
La reproducción e investigación desarrollada en los últimos años en el centro de rescate, zoocriadero y zoológico Crax Perú, en conjunto con especialistas de diversos lugares ha generado trabajos que han sido presentadas en congresos de ornitología y próximos a publicarse en revistas especializadas.
El estado de la especie según algunos estudios ha mejorado, aunque algunos también señalan que es producto de un mayor conocimiento de la población y su hábitat, puesto que aún no se ha mostrado resultado alguno del monitoreo de poblaciones reintroducidas.
Sin desmedro de los esfuerzos realizados hasta el día de hoy, la pava aliblanca sigue y seguirá estando en una categoría de muy grave peligro de extinción, ya sea por las diversas amenazas o por la cantidad de individuos que conforman su población silvestre.