Liberación de "Roya", la esperanza para su población

La grulla siberiana (Grus leucogeranus) es una grulla asiática que tenía 3 distintas poblaciones.


La primera, al oeste de su distribución, migra desde su sitio de hibernación en el sur del Mar Caspio en Irán hacia el norte de Siberia en Rusia. De esta población solo existe un macho, llamado Omid (que significa esperanza en farsi, idioma persa).


La segunda población que migraba entre la India y Siberia, pero ya está totalmente extinta.


Y la tercera población en el este de China, que también migra a Siberia para nidificar. Esta última población tiene alrededor de 2500 ejemplares, pero las obras hidrográficas en el río Yangtsé que causan cambios en su sitio de hibernación pueden ponerla en grave riesgo.


Omid perdió a su última hembra en 2017. Cazadores ilegales la mataron. Desde entonces, Omid está migrando completamente solo en primavera a Siberia y vuelve en el otoño a Irán.

Omid y Roya, una pareja demasiado especial

El CBCC (Cracid Breeding and Conservation Center), parte del grupo Crax International, con Crax Perú y Crax Brasil, firmó un convenio con los países en los que existen y existían grullas siberianas. Se obligó a mantener una colección de esta especie en su centro en Zutendaal, Bélgica. Allí recibieron algunas grullas siberianas unos años atrás, y el centro es muy exitoso en su reproducción.


Para salvar la población del oeste, era necesario liberar una hembra que pueda emparejarse con Omid. El plan era que Omid la llevase a Siberia, que ahí críen y vuelvan en el otoño con 2 pollitos. Los pollitos de grulla aprenden la migración de sus padres volando esta ruta en el primer año con ellos. Entonces, no vuelan por instinto, como otras aves, sino que lo aprenden en su primer año de vida de sus padres, para nunca olvidarlo.
Roya, nacida en el año 2015 y criada por sus padres en el CBCC, ha sido preparada por 7 años. Primero, nos aseguramos de que pudiera poner huevos, que se emparejara con un macho, que copulara naturalmente, que incubara sus huevos y que cuidara a sus crías. Sin estas condiciones aseguradas, no habría sido una nueva candidata para ir a ser emparejada con Omid.


Después de trámites burocráticos largos, Roya viajó a Irán a la reserva de Fereyndunkenar, donde Omid estaba invernando. Después de estar unos días en un aviario para adaptarse, fue liberada. Y ahora Omid tiene una pareja y ellos se entienden muy bien.

Podemos decir que el proyecto hasta ahora va bien. Roya y Omid están todo el día juntos, volando, durmiendo y buscando comida. Se preparan para el viaje largo de más de 5000 kilómetros al norte para criar. 

Quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron a lograr hacer esto. También a los candidatos de las capacitaciones en el CBCC que cuidaron a Roya en su estancia en Bélgica y a Daryl Richardson de DWA que patrocinó este gran trabajo.


Pronto Roya y Omid volarán a Siberia. Esperamos su regreso a la reserva en septiembre con sus pollitos.

Fotografías de Seyed Kazem Jafarian, Muhammad Rabiee, Hossein Khademi y Seyed Kazem Jafarian

El esfuerzo por la supervivencia de las Grullas Siberianas destaca en nueva publicación científica

¡Descarga nuestro PDF para conocer más sobre nuestro trabajo en favor de la conservación de las Grullas Siberianas y su valioso protagonista, Omid!

En este documento, encontrarás información sobre los esfuerzos que estamos llevando a cabo para protegerla. Además, te invitamos a explorar las diferentes formas en las que puedes contribuir a este y otros proyectos de conservación.

Tu apoyo es crucial para garantizar un futuro esperanzador para las Grullas Siberianas.

¡Únete a nosotros y sé parte del cambio!

Seguimos trabajando por los "Vuelos de esperanza"

En el CBCC de Bélgica, nos dedicamos apasionadamente a la conservación de la grulla Siberiana. A medida que Omid regresa a casa, Roya la espera en Irán.

También estamos cuidando a 10 parejas con crías nacidas este año con la esperanza de que desarrollen lazos con Omid y Roya. Buscamos un futuro donde estas majestuosas aves, encabezadas por Omid y Roya, prosperen en su hábitat natural.

Autor del video Juan Carlos Paz Pérez

Cambiemos el mundo

Ayúdanos, cada apoyo cuenta, déjanos tus datos y pronto nuestro personal se comunicará contigo.